sábado, 8 de noviembre de 2008

Cuentos infantiles para comprender la discapacidad



La comprensión, la aceptación, la sociabilidad, etc., son valores muy necesarios que deben instaurarse en nuestros hijos, esta es la base para construir una sociedad de mayor calidad en la que todas las personas son tratadas por igual y con el máximo respeto. Hemos conocido en algunas ocasiones diversas iniciativas que luchan para que los niños aprendan a comprender y aceptar a otros niños, sin que importe la discapacidad que sufren, la religión o la raza.


Podríamos poner por ejemplo, la iniciativa de una profesora Argentina que trabaja con niños/as que presentan discapacidad visual. Creó un muñeco llamado Braillín
cuya finalidad era educar a los niños fomentando el respeto y la aceptación como elementos enriquecedores de la personalidad. Otro ejemplo interesante es el que nos proporcionaba nuestra compañera Dolores en el post, ¿Qué le pasa a este niño?, un libro sobre los niños con discapacidad. Este es un libro orientado especialmente a adultos que se relacionan con niños que sufren una discapacidad de forma directa o indirecta.

Hoy hemos conocido una nueva iniciativa de la mano de la Fundación Belén, se trata de una colección de cuentos infantiles en los que los personajes protagonistas sufren algún tipo de discapacidad. A través de la lectura de estos cuentos tan especiales, la comprensión puede incorporarse en los infantes con mayor efectividad, los niños aprenderán a actuar de un modo distinto ante un compañero discapacitado, aceptación, respeto y un trato de igual a igual beneficiarán, no solo al niño que sufre la discapacidad, a todos en general.
Los personajes de estos cuentos son sordos, ciegos, etc., todos ellos son héroes, ya que a pesar de su discapacidad logran realizar hazañas heroicas salvando incluso vidas humanas.


En los países industrializados el problema no es tan grave como lo pueda ser en los países subdesarrollados, en esos lugares ser discapacitado cierra muchas puertas, empezando por la educación. También es necesario potenciar la comprensión y la integración en el entorno de estos niños.


Los cuentos de la Fundación Belén se pueden adquirir a través de su Web oficial por el módico precio de 2 euros.
Más información
Fundación Belén