jueves, 6 de noviembre de 2008

Necesidades Educativas Especiales

La atención a la diversidad no debe hacer referencia exclusivamente, como se sigue entendiendo de una forma todavía bastante generalizada, a las situaciones de dificultad, de déficit, de desventaja social y/o cultural. Hay que quedarse, como bien señala Malaguzzi (1987:5), "en el ámbito de la diversidad de cada individuo respecto del otro, que permite hacer de cada cual un ser original". No obstante, y sin perder de vista esta perspectiva global e integradora, los docentes necesitamos estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que vienen condicionadas por dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altas capacidades, hiperactividad, etc. Desde este espacio, trataremos de ofrecer recursos (bibliografía, direcciones de internet, asociaciones que colaboran con los colectivos afectados, artículos de interés sobre el tema...), que faciliten el trabajo docente cotidiano tanto del profesorado especialista como de quienes desarrollan labores de tutoría con este alumnado.


0 comentarios: